¿Quieres saber qué ha pasado en tu web durante el último año? Siguiendo los pasos que te indico en este post, no te hace falta ser un experto en Google Analytics para ver rápidamente cómo le ha ido a tu web el año pasado. Da un repaso a los elementos más importantes de tu web en 30 minutos.

Google Analytics es una buena herramienta para ver los datos que ha recogido durante los últimos 12 meses y aprender cómo se han comportado tus clientes y usuarios en tu sitio web. Fíjate en la tendencia, en cómo ha empezado y acabado el año y si es lo que esperabas ver.

Si puedes reservar unas horas, vale la pena parar y ver qué ha funcionado y qué no en tu estrategia y acciones de marketing y ventas. De esta forma, rompes la inercia de seguir haciendo lo mismo para analizar y hacer cambios de cara a mejorar la adquisición y/o la conversión de tu web los próximos 365 días.


¿Tienes poco tiempo para dedicarle a esto?

Con estos 5 puntos que te cuento a continuación puedes dar un repaso rápido a lo que ha ocurrido en tu web el último año. Coge papel y boli y anota todo lo que te llame la atención y te resulte interesante. Así, puedes volver cuando tengas tiempo y mirarlo a fondo con más calma.

Este va a ser un recorrido muy visual, fijándote en las gráficas y sin entrar en detalle. Por eso sólo vas a necesitar media hora (o menos).

Entra en tu cuenta de Analytics y selecciona el período correspondiente a los últimos 12 meses, y ¡allá vamos!


1- Métricas generales

Audiencia> Visión general

Es el primer apartado del menú de Audiencia y muestra las métricas e indicadores generales de tu web.

Usuarios, el número total de visitantes que ha tenido tu web.

Usuarios nuevos, para cuántos ha sido la primera vez que ven tu sitio.

Sesiones, estas son las visitas.

Número de sesiones por usuario, dividiendo los usuarios por las visitas obtenemos este indicador que te dice si el último año tu web ha sido de captación (cerca a 1) o de fidelización (mayor que 1), pues cuanto más alto sea más visitantes repiten.

Número de visitas a páginas, cuántas páginas han visto tus usuarios.

Páginas/sesión, cuántas páginas ven en cada visita de media. O dicho de otra forma, cuánto les has ‘enganchado’ en cada visita.

Duración media de la sesión, el tiempo que pasan en tu web, de media.

Porcentaje de rebote, visitas de usuarios que estaban buscando otra cosa, no a ti. Llegaron, vieron 1 página y se fueron.

Pero, sobre todo, no te centres en los números: fíjate en la tendencia, en cómo ha evolucionado tu web durante todo este tiempo. Mira la evolución en el gráfico de líneas y selecciona semana o mes para ver más claro lo que ha pasado los últimos 12 meses. Después vas cambiando la métrica clicando encima del número o en el desplegable para ver lo que ha ocurrido con cada una.

También puedes compararlas a pares. Por ejemplo, si comparas usuarios y usuarios nuevos ves si ha habido algún momento en que se ha disparado la entrada de nuevos o si se ha mantenido igual todo el año.

Métricas generales y tendencia en Google Analytics
Métricas generales y tendencia en Google Analytics


2- Canales ¿de dónde ha venido tu tráfico?

Adquisición> Todo el tráfico> Canales

En la tabla de este apartado ves de dónde han venido tus visitantes, qué canal les ha llevado a tu web.

En esta tabla están las métricas que vimos antes y tres más, las de conversión o cumplimiento de objetivos. Que son las siguientes:

Tasa de conversión del objetivo, es el porcentaje de visitas en las que se cumplió esa acción.

Consecuciones del objetivo, el número de veces que se alcanzó el objetivo.

Valor del objetivo, la valoración monetaria de las conversiones.  

Si tienes un ecommerce, además ves:

Tasa de conversión de comercio electrónico, es el porcentaje de visitas en las que se compró.

Transacciones, el número de compras.

Ingresos, no hace falta explicación ¿verdad?

¿Estos apartados aparecen a cero? No esperes más y configura tus objetivos. Aquí tienes una Guía rápida para configurar objetivos en Google Analytics que te puede ayudar. Para configurar objetivos más complejos o las conversiones de comercio electrónico necesitas ayuda profesional.

Atención: los objetivos empiezan funcionar desde el momento en que los configuras y no son retroactivos :((

Selecciona el cuadrado que hay delante del canal y clica en el botón ‘Incluir en gráfico’ para ver su evolución respecto al total durante el año en el gráfico de líneas. Cambia el indicador que quieras ver en el desplegable: usuarios, páginas/sesión, consecuciones de objetivo,…

Atención: cada vez que cambies tu selección tienes que clicar en el botón ‘Incluir gráfico’ otra vez

Canales ¿de dónde ha venido tu tráfico? y tendencia anual en Google Analytics
Canales ¿de dónde ha venido tu tráfico? y tendencia anual en Google Analytics

¿Quieres ver la procedencia de tus visitas con más detalle? Clica Fuente/Medio en la cabecera de la tabla y podrás ver también qué fuentes llevaron visitantes a tu web.


3- Contenido que más atrae

Comportamiento> Contenido del sitio> Páginas de destino

Y si acabamos de ver el progreso de los canales que  llevan visitas a tu web, ahora toca ver qué evolución ha tenido el contenido que atrae visitas a tu web.

Detecta páginas que funcionaron muy bien unos meses y luego decayeron. ¿Coincide con promociones, períodos de rebajas o se trata de algo inesperado?

Contenido que más atrae y su tendencia anual en Google Analytics
Contenido que más atrae y su tendencia anual en Google Analytics

Si no ves bien la página en la gráfica de líneas, clica encima en la tabla y verás sólo su información.


4- Contenido que más enamora

Comportamiento> Contenido del sitio> Todas las páginas

¿Qué es lo que más gusta de tu web? ¿Ha cambiado durante el año?

En esta tabla vemos cuántas veces se han visto tus páginas, esta métrica es nueva. Y hay algunas más, te las explico:

Número de páginas vistas únicas, igual que la anterior, pero sin contar las repetidas.

Número de visitas a páginas, las veces que alguien ha visto tus páginas; también cuenta si han visto una página varias veces en la misma visita.

Entradas, cuántas veces han entrado en tu web por esa página

Porcentaje de salidas, de todas las visitas que pasaron por esa página el % que salió de la web.

Valor de página, se calcula según el número de veces que ha participado en una visita que ha alcanzado un objetivo y el valor de ese mismo objetivo. Dicho de otra forma, cuanto más valor, más ‘ayuda’ a convertir.

Recuerda que si no ves bien la evolución de una página en el gráfico total, puedes clicar en la página y verás exclusivamente su gráfica e información.

Contenido que más enamora y su tendencia anual en Google Analytics
Contenido que más enamora y su tendencia anual en Google Analytics


5- Conversiones

Conversiones> Objetivos> Visión general

Aquí ya no hay tabla, sino un panel parecido al primero, con las métricas agregadas de todos los objetivos y el detalle de las consecuciones de cada uno.

Para ver la gráfica de líneas de cada uno puedes clicar encima de la gráfica debajo de cada número o seleccionarlo en el desplegable de la esquina superior izquierda en la gráfica. También puedes seleccionar un segundo objetivo para comparar.

Conversiones y su tendencia anual en Google Analytics
Conversiones y su tendencia anual en Google Analytics


Si tienes más de media hora: segmenta

Aplica segmentos rápidamente, con información más detallada vas a tener más información de lo que pasó en tu web el año pasado.

Estos segmentos ya los encuentras creados en Google Analytics, selecciona uno y vuelve a mirar todos los apartados anteriores.

Tráfico de móviles: descubre si el tipo de dispositivo marca una diferencia en el comportamiento de tus visitantes

¿dónde invertiste?: selecciona el canal donde invertiste el año pasado (publicidad cpc, SEO> canal organic, social,…) y mira qué ocurrió. Y no hablo sólo de dinero, también de tiempo y esfuerzo.

¿Nuevos o recurrentes?: ¿qué tipo de visitantes querías conseguir?¿qué pasó con ellos en tu web?

Aplica segmentos a la tendencia anual en Google Analytics
Aplica segmentos a la tendencia anual en Google Analytics


Por último: una buena costumbre

Fíjate objetivos para este año y haz este rápido seguimiento cada mes: selecciona el período desde el 1 de enero y compáralo con el año anterior.

En la imagen ves cómo seleccionar el período para comparar. También puedes seleccionar período anterior, pero te mostrará los meses inmediatamente anteriores.

Media hora al mes para sacarle utilidad a Analytics y ver las tendencias de tu web, no es mucho y te va a valer la pena ;))

¿Haces este seguimiento anual de tu web? ¿Hay alguna métrica más que miras como tendencia? Cuéntanoslo y así aprendemos todos ;))

¡Comparte!