+34 984 68 10 18 metrics@guiometrics.com


En este post aprenderás qué es la analítica web cualitativa y cómo los mapas de calor y las grabaciones de sesiones de usuarios pueden ayudarte a mejorar el rendimiento de tu página web. Además, te descubrimos algunas herramientas con las que podrás hacer este seguimiento.

¿Qué es la analítica cualitativa?

Cuando se habla de  “Analítica web” se suele asociar a datos puros y duros: métricas, cifras, números. Es decir, se identifica con la rama de la analítica cuantitativa, la que nos ayuda a comprender “qué” ocurre y para la que se usan herramientas como Google Analytics.

Pero hay otro campo de la medición online mucho más visual e intuitivo, la analítica cualitativa. Es la que te ayuda conocer “por qué” los usuarios se comportan de la manera que te indican los datos de Analytics.

Las empresas suelen centrarse en el análisis de los datos cuantitativos, estadísticos, dejando de lado el análisis de los cualitativos. Se olvidan de que ambos son igual de importantes: mientras los datos cuantitativos indican que hay un problema, gracias a la analítica cualitativa puedes detectar qué lo está causando para solucionarlo con mayor facilidad.

Mapas de Calor y Grabaciones de Sesiones 

A continuación te mostramos dos recursos útiles por donde empezar a trabajar: mapas de calor y grabación de sesiones. 

Tanto los mapas de calor como las grabaciones de sesiones tienen pueden ser filtradas según diferentes criterios: Página de destino, Canal de adquisición, Dispositivo…. Esta funcionalidad hace que estos recursos sean aún más interesantes.

Análisis de Heatmaps

Los mapas de calor pueden ser de clics, de movimiento o de scroll. Se trata de representaciones con las que puedes conocer qué elementos de la web generan más interés a tus usuarios:

  • clics: donde clican más, 
  • movimiento: por qué zonas de la página desplazan más el cursor.
  • scroll: hasta qué altura   

Los mapas de calor son gráficos superpuestos a tu web y que, a través de un código de colores, te permiten identificar las zonas donde más clics hacen tus usuarios, por donde han movido el cursor o hasta que altura han visto un contenido. La gama de colores va desde un rojo, que nos avisa de los sitios de más “calor”, o que más interés generan, hasta un azul, que representa la zona fría, que se identifica con las zonas menos concurridas por el usuario.

Heatmap movimiento de Hotjar, analítica cualitativa.

Los heatmaps, son de gran utilidad para mejorar la usabilidad, UX y la navegabilidad de tu site; por ejemplo para distribuir eficientemente los botones de llamada a la acción. Así, conociendo las áreas donde los usuarios muestran más atención, puedes situar los banners, ctas o elementos claves para la conversión en estas zonas y así aumentar su eficacia.

A la hora de realizar un análisis de heatmaps, es muy importante diferenciar entre los distintos dispositivos, e incluso modelos. Puede que lo que funciona en ordenador, no lo haga en el móvil. O también que un elemento sea más o menos visible depende del modelo de dispositivo 

Ejemplo de uso

Quieres incluir un CTA de contacto en el post más visto de tu blog pero no sabes a qué altura colocarlo para que resulte eficaz. Si al final del artículo, al principio o a otra altura.

Para ello, consulta un mapa de calor de scroll, y fíjate a qué zona llega al menos el 70% de tus usuarios y asegurate de que la llamada a la acción está dentro de ese área.

Si es un post largo y sólo un 10% de los usuarios llegan al final no es eficiente insertar este CTA al acabar el post.

Análisis de Grabaciones de sesiones

Las grabaciones de sesiones de usuarios te permiten conocer de forma real cómo navegan los usuarios en tu sitio web. Son de gran utilidad a la hora de estudiar un problema concreto o analizar el uso de un elemento determinado.

Es muy importante que la herramienta que se utilice  para poder obtener las grabaciones esté correctamente configurada y así cumplir con la Ley de Protección de Datos. En la grabaciones no pueden aparecer datos personales del usuario, por lo que es importante que se excluya esta información

Al igual que los mapas de calor, la grabaciones de usuario pueden ser filtradas por muchos criterios como: página web visitada, landing de destino, canal de entrada, dispositivo, país o por evento u acción realizada en la página. 

Grabaciones de sesion con yandex, analítica cualitativa

Ejemplo de uso de un caso de éxito real

Nuestro cliente es un ecommerce que cuenta con un one page checkout, es decir, que sólo existe una página de checkout, en la que los clientes realizan todos los pasos previos del proceso de compra.

Con los datos de la analítica cuantitativa habíamos detectado que muchos usuarios visitaban varias veces la página de checkout antes de realizar una compra, Completaban todos los pasos previos a la realización de la compra, pero justo antes de aceptar la compra se iban de la página de checkout,  luego volvían y compraban.

Además, también vimos que este comportamiento era más habitual en las visitas desde dispositivo móvil.

Esto nos indicaba un problema en una página clave para la conversión, la página previa al pago y a la realización de la compra, si el usuario encuentra problemas o se frustra en esta página podemos perder esa compra.

Por ello, analizamos las grabaciones de los usuarios: que accedían a través de un dispositivo móvil, que visitaban dos veces la página de checkout  y que realizaban una compra.

Nos dimos cuenta de que muchos usuarios seguían el mismo patrón de comportamiento: realizaban todos los pasos previos y en el momento de finalizar compra hacían clic en el botón “Seguir comprando” por error. 

Tras contemplar varias hipótesis, nos decantamos por creer que este comportamiento se debía a que el color verde del botón “Seguir comprando” era más llamativo, que el botón de finalizar compra, que era negro.

Esta confusión llevaba a los compradores a equivocarse y, en vez de finalizar la compra como era su intención, volvían de nuevo a la zona de productos; resultando en que iniciaban varias veces el checkout. 

Tras observar ese comportamiento se intercambiaron los colores de los botones y este comportamiento dejó de suceder. Los usuarios finalizaban la compra de una  forma más rápida y menos frustrante.

Caso de éxito guiometrics ux


Herramientas de analítica cuantitativa

Bien, ¿y con qué herramientas puedes realizar los anteriores análisis?

Las herramientas que utilizamos en Guiometrics, para obtener estos recursos son YandexMetrica y Hotjar, dos herramientas gratuitas y con funcionalidades de pago muy interesantes.  Ambas se pueden instalar fácilmente en tu web con un código a través de Google Tag Manager o insertando un fragmento en el código de tu site.

Ahora que ya conoces 2 tecnologías para completar tus análisis cuantitativos, ponlas en práctica para mejorar la UX o experiencia de usuario de tu web, la conversión de tus macro y micro objetivos, y a desentrañar el por qué del abandono de la web en determinados puntos. 

Si tienes alguna duda o quieres que te ayudemos con tu analítica cualitativa, ponte en contacto con nosotros.