¿Todavía no realizas el seguimiento del buscador interno de tu web? No puedes desperdiciar esta oportunidad, esos datos son un diamante en bruto. Entre otras utilidades pueden servirnos para detectar tendendencias del mercado, problemas de UX de la página o mal posicionamiento SEO.

La herramienta Google Analytics, te permite conocer a través de los informes de búsqueda, qué consultas realizan los usuarios en el buscador de tu web, con qué terminología lo hacen y cómo interactúan con tu página después de realizar estas búsquedas.

Si quieres saber cómo configurar el seguimiento del buscador, dónde encontrar los informes de búsquedas o algunas de las utilidades de estos datos, estate bien atento y continúa leyendo este post.

Cómo configurar el buscador interno

El informe de Comportamiento de búsqueda no viene preconfigurado por Google Analytics, por lo tanto debemos de configurarlo manualmente.

Esta configuración del buscador interno, se realiza a nivel Vista, para realizarla hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Ir a Administrar.
  2. Configuración de vista.
  3. Activar el seguimiento de la búsqueda en el sitio.
  4. Introducir el parámetro de consulta.
  5. Guardar

Cómo encontrar el parámetro de búsqueda

Para identificar el parámetro de consulta de tu web, simplemente realiza una consulta en el buscador de tu sitio web y observa la URL.

Dependiendo de la estructura de la URL resultante podemos localizar el parámetro de las siguientes maneras:

  • Si la  URL resultante es sencilla: si aparece una URL sencilla deberemos de localizar el término buscado y el parámetro de consulta aparece después del signo de interrogación (?) y antes de un igual (=).

Por ejemplo: si buscamos  “analítica” en la página www.guiometrics.com obtendremos la siguiente URLde donde podemos deducir que el parámetro de búsqueda de este sitio es “s”

  • Si la URL resultante es más compleja: lo característico de estas URLs es que aparecen más de un parámetro. Lo primero que deberemos de hacer es localizar el término consultado. El parámetro de búsqueda será el que aparezca justo antes de el término consultado entre & y el =.

Ejemplo: si buscamos  “perro” en la página singularshirts  obtendremos la siguiente URL compleja:

https://singularshirts.com/es/buscar?controller=search&order=product.position.desc&s=perro

Siguiendo los criterios establecidos, podemos decir que el parámetro de consulta en este caso es “s”,porque se sitúa entre el & y el = que ses sitúan justo antes de “perro”.

Qué información recoge y dónde encontrarla

Una vez configurado, Google Analytics comenzará a recoger mostrar sobre el uso del buscador en el apartado (Comportamiento>Búsquedas en el sitio). Aquí podemos encontrar tres informes con multitud de datos interesantes:

Visión general:

Este informe nos muestra de manera resumida las principales métricas de comportamiento de aquellos usuarios que han realizado una consulta. Además es idóneo para comparar varios segmentos.

Por ejemplo: En la siguiente imagen puedes ver la comparación entre los usuarios que acceden a la página a través de referencias (tráfico referido) y aquellos que llegan a la página introduciendo la URL directamente.

Analizando indicadores como la tasa de abandono después de la búsqueda y el promedio de páginas vistas por búsquedas, puedes concluir que aquellos que provienen de tráfico referido tienen más engagement con el buscador que aquellos con los acceden directamente.

Uso:

Aquí podemos encontrar información relativa al comportamiento de los usuarios que realizan una búsqueda respecto a aquellos a los que no. Además, se pueden analizar como se comportan estos respecto a los objetivos que hemos predefinido.

Términos de búsqueda:

Contiene los todos los consultas que han sido realizadas por los usuarios e incluye métricas del comportamiento post-búsqueda.

Nos ofrece métricas, como la tasa de abandono después de búsqueda,  con las que puedes comprobar si la respuesta del buscador responde a las necesidades de los usuarios.

Con este informe puedes evaluar tu posicionamiento, si detectas muchas búsquedas en las que hay un alto abandono posiblemente se deba a que buscaban otra cosa, no han entendido que vendemos u ofrecemos, etc.

Por ejemplo: Llamo a un servicio de marketing online ‘Kardashian’. Me posiciono por esta keyword y detecto que muchos usuarios buscan muchos términos relacionados con las Kardashian en mi web. Pero analizando las consultas veo que no son relevantes con mi negocio, o cuando buscan estos términos tienen una tasa de abandono muy alta, porque los resultados de sus búsquedas no concuerdan con lo que esperaban encontrar.

Páginas de búsqueda:

Dentro de este informe podemos ver 3 categorías de página:

  • Página de inicio: aquí encontramos las páginas desde donde se realizan las consultas.
  • Páginas de destino: Página resultantes de introducir el término en el buscador y realizar la consulta .
  • Páginas de destino de búsqueda: aquellas páginas a las que se accede después de realizar la consulta.

Cómo utilizar esa información para mejorar el resultado de tu web

Bien, ahora que tienes los datos es hora de sacarles partido.  ¿Qué podemos observar con estos datos? Entre otras cosas puedes:

  • Analizar tendencias o modas. Basta con observar términos que tienen muchas consultas o que su tendencia de búsqueda ha aumentado notablemente. Estos términos consultados te sirven para analizar qué es lo que más les interesa a los usuarios, que nuevas necesidades surgen o para detectar nuevas oportunidades por donde expandirse.
  • Detectar si estás enfocando bien tu posicionamiento en los buscadores o no. Si detectas que se realizan muchas búsquedas de temas que no están relacionados con el contenido de la web, posiblemente sea un indicador de que estamos posicionando mal nuestro sitio.
    Además, podemos conocer las keywords donde podemos posicionarnos, aquellas en las que si somos fuertes y no lo sabemos, donde tenemos oportunidades.
    Si analizamos las keywords con más búsquedas, podemos analizar la tasa de conversión de cada palabra clave, las palabras con menos tasa de abandono tras la búsqueda o aquellas con mayor página/sesión tras la consulta.
  • Realizar un seguimiento de las páginas de destino desde donde se hacen más consultas. Si observamos que se repite un patrón de comportamiento de origen desde determinadas páginas podemos plantearnos un problema de experiencia de usuario.
    Una solución podría ser facilitar la experiencia de usuario, para que acceda al contenido deseado sin realizar consultas y evitar la pérdida de otros que se fueron porque ni siquiera estaban dispuestos a realizar el esfuerzo de acudir al buscador.
  • Además, hay una multitud de segmentos que puedes aplicar y obtener datos muy útiles para responder a problemas de la web.