Qué es una gráfica circular y cuándo usarla
Una gráfica circular o de tarta sirve para representar porcentajes en relación a un todo: el 100% que es el círculo o la tarta completa.
Por un lado es una gráfica muy intuitiva, fácil de entender y visualmente atractiva.
Por otro lado es poco precisa para hacer comparaciones, nuestro cerebro está mucho mejor preparado para comparar columnas que ‘trozos de tarta’ o ‘quesitos’ (para los que habéis comido ‘El Caserío’). Es más fácil ver si una barra es aproximadamente el doble que otra que con los quesitos.
Esta falta de precisión la convierte a menudo en una gráfica nefasta y poco útil para incluir en los cuadros de mando, aunque en muchas ocasiones se sigue usando por su estética resultona.
Las ocasiones en las que es recomendable utilizar esta gráfica es cuando la dimensión que se representa toma muy pocos valores, 5 como máximo. Sin embargo, a menudo este diagrama ocupa demasiado espacio en comparación con, por ejemplo, el de barras. Y, en el mundo de los dashboard, el espacio es un elemento crítico.
Donuts rellenos para comparar varias métricas con diagramas circulares
Por lo que he contado en el punto anterior, yo siempre evité las gráficas de tarta a la hora de crear dashboards con Looker Studio, que es la herramienta de visualización de datos que utilizo más a menudo. Todo cambió el día que vi un hack de Ikaue en el que combina dos gráficas circulares para mostrar la relación de 2 métricas.
Por fin había encontrado cómo darle un buen uso a las tartas: convirtiéndolas en donuts rellenos. Es decir, superponiendo una gráfica de donut a una circular más pequeña y situada en su centro. A diferencia de Ikaue, sitúo la métrica más inicial o la de mayor magnitud (visitas) en el donut y la que está más cerca de la conversión, que suele ser más escasa (transacciones), en el ‘relleno’.
(Al releer este párrafo veo que esto último realmente es bastante irrelevante, ya que estamos hablando de porcentajes todo el rato. Pero así es como mi estructura mental entiende mejor y más rápido los datos: de fuera para adentro).
Poder hacer esta doble comparación de porcentaje de categorías y para varias métricas a la vez en una representación tan intuitiva resulta tan eficiente, accionable y a la vez bonito que justifica de sobra el uso del espacio.
Con el tiempo el donut relleno se ha convertido en una de las gráficas imprescindibles en los dashboards de Looker Studio que diseño. Así aparecen donuts rellenos que comparan visitas y conversiones o transacciones por tipo de dispositivo en casi todos mis cuadros de mando, incluso en los que acompañan las configuraciones mínimas de GA4.
Yo digo que es una ‘gráfica a primera vista’ pues te da insights con solo mirarla.
Ejemplos de donuts rellenos
A continuación te muestro una colección esos donuts rellenos que contraponen visitas con transacciones o leads por tipo de dispositivo: móvil, ordenador, tablet,…. Verás que en algunos casos es el mismo dispositivo el que aporta la mayoría de visitas y de conversiones o compras. Sin embargo, en muchos otros no es así, lo que lleva a profundizar y ajustar las acciones de marketing por dispositivo.
Insights que aumentan si sigues rellenando el dónut, es decir añadiendo métricas. Mira este donut con relleno doble para ecommerce: la comparación de sesiones y transacciones por dispositivo nos dice mucho, pero cuando añadimos los ingresos… ¡booom! Te quedas ojiplática
Más del 70% de las visitas llegan desde dispositivos móviles, pero el 70% de las transacciones y el 86% de los ingresos se generan desde un ordenador.
Puede que ya lo ‘supieras’ o lo ‘intuías’ pero aquí es dónde empiezas a conocer las características de los clientes que te interesan con datos.
Cómo construir un donut relleno en Looker Studio
Bueno, en Looker Studio o en la herramienta de visualización de datos que utilices, claro. Si es Looker Studio el hack de Ikaue te lo muestra paso a paso.
Las claves para que un donut relleno sea útil, son las siguientes:
- escoge una dimensión con pocos valores. Por ejemplo, el tipo de dispositivo
- ordena todas las gráficas del donut por dimensión y con el mismo criterio ascendente o descendente
- añade un título que explique lo que se está comparando: las métricas representadas
Y ya sabes, cacharrea y aprende:
- utiliza otras dimensiones como clientes nuevos o recurrentes, o como España vs Fuera de España
- aplica segmentos y compara
- esta gráfica a primera vista puede ser un excelente punto de partida para hacer un buen análisis de datos
Prueba esta gráfica a primera vista, espero que te sea muy útil y ayude a mejorar tu negocio
Foto de cabecera de Anna Sullivan en Unsplash