El tráfico móvil es una gran oportunidad, pero hazlo bien o será un gran desastre

 

Unos datos del ONTSI para ponernos en situación en España:

Aumenta el mCommerce (comercio electrónico a través del móvil) del 9% en el año 2011 al 13,8% en 2012. 

medium_10858946293

photo credit: Georgie Pauwels via photopin cc

2,1 millones de personas utilizaron un dispositivo móvil o tableta para sus compras, lo que representa un incremento del 15,1% respecto al año anterior (Estudio sobre B2C 2012)

El 85,8% de los españoles usan el teléfono móvil habitualmente. Es decir… 33,4 millones de usuarios activos (* datos julio-septiembre 2012)

En 2012, el porcentaje de hogares con teléfono móvil (95,9%) supera a los hogares con fijo (79,7%).

El uso del móvil ya es importante en el comercio electrónico y sigue creciendo…¡rápido!

El móvil ya es un dispositivo de acceso importante para muchos sitios web, y va en aumento ¿estamos preparados? No se trata sólo de comercio electrónico, sino de blogs gastronómicos o de un taller mecánico. El dispositivo que va siempre con nosotros es el móvil.  Es del que echamos mano en cualquier sitio y ocasión: ¿dónde podemos ira a cenar por aquí cerca? ¿qué taller estará abierto a estas horas?…

¿Por qué es necesario tener un diseño responsive, una aplicación, o una web específica para móvil? Para no cabrear a tu usuario. 

Madrid, salgo de una presentación a las 14:45, esta noche duermo en Barcelona. Entonces me pregunto: ¿A qué hora sale el próximo tren? (quiero saber si me da tiempo a comer con tranquilidad o salgo pitando para la estación) ¿A qué hora sale el siguiente? (por si definitivamente tengo que comer algo antes)¿Y el último? (por si me despisto demasiado)

Tecleo “renfe” en el buscador en mi móvil. Saco las gafas y, haciendo y deshaciendo zoom, voy viendo:

la foto 3la foto 4

 Y con mucho esfuerzo, y bastante cabreo, consigo ver los horarios y los precios. Comprar el billete desde el móvil, ni me lo planteo, claro.

Y algunos de vosotros pensaréis ¿y por qué no te conectaste al sitio móvil? Pues porque es cuando me he puesto a escribir este post y a subir las imágenes cuando he visto el enlace en la primera pantalla.

Mirándolo después, en el sitio móvil también pasan cosas que te cabrean, como que es imposible ver los precios de un trayecto, eso sí, aparecen todos los descuentos posibles (¿sobre qué cantidad?); o que la app que hay para comprar los billetes tiene tantas condiciones que es más fácil jugártela y esperar a comprar el billete en la estación:

renfemobi1 renfemobi2

 

Londres otro martes, esa tarde tengo que estar en Worthing;  busco “railway” en mi móvil y el primer enlace me lleva a:

nationalrail1

nationalrail2

 

De entrada, ya no necesito usar el zoom, y te muestra las opciones que alguien que consulta este sitio a través de un móvil puede estar interesado: planificador de viaje, próximas salidas y retrasos e incidencias.

Este es un sitio útil, un sitio que cumple su función, en definitiva…..un sitio que no te cabrea, que no cabrea a sus usuarios.

(Si estás pensando que poner como ejemplo el sitio web de Renfe es hacer “trampa” porque es de los sitios con mayor tráfico y peor usabilidad que hay en España … tienes parte de razón: es un ejemplo “fácil”, pero no por ello deja de ser real, ni cierto, ni un buen ejemplo ¿verdad?)

 

¿Y tú qué opinas?

guiometricsPost