Los clientes son la clave del éxito de cualquier negocio, por eso conocer lo que esperan encontrar en tu web puede traerte grandes beneficios. Te permite ahorrar en publicidad, realizar campañas de marketing mejor enfocadas u ofrecerles una mejor experiencia de navegación.

«No encuentres clientes para tus productos, encuentra productos para tus clientes»


Seth Godin

¿Crees que sabes lo que esperan encontrar los usuarios en tu sitio web? Probablemente es así, pero en este post te mostramos cómo conocer con datos lo que la gente quiere encontrar en tu web, a detectar problemas de usabilidad o de posicionamiento.

Pero antes de empezar…¿Ya has configurado el Seguimiento de la búsqueda en el sitio? Si la respuesta es no, te aconsejo que visites nuestro post “Cómo sacar partido al buscador de tu web con Google Analytics”, donde te enseñamos cómo hacerlo. Si la respuesta es sí, estarás deseando comenzar a leer este post.

Para encontrar los diferentes informes de búsqueda, accede a los informes de Comportamiento y luego haz clic en el informe de Búsquedas en el sitio.

Informe de búsqueda
Fuente: Google Analytics

Una vez dentro, es hora de descubrir la utilidad de estos informes.

Informe de Uso.

En este informe se muestra el número de visitas que realizan al menos una búsqueda y las que no, además de métricas sobre adquisición, comportamiento y conversión. A continuación el informe de uso en Google Analytics:

Informe de uso del sitio de google analytics
Fuente: Google Analytics

Con este primer informe, aunque es muy general, ya puedes descubrir que algo puede estar pasando en tu web.

Problemas de usabilidad de la web.

Si detectas que muchos usuarios realizan al menos una consulta en tu sitio web puede que no sea de fácil navegación para el usuario o que no haya una buena estructura de enlaces internos que lleve al usuario a llegar fácilmente a lo que busca.

Es conveniente comparar las métricas de comportamiento y conversión entre los usuarios que realizan búsquedas y los que no.

Si detectas una tasa de conversión mayor y unas métricas de comportamiento mejores en aquellos usuarios que han realizado consultas, ponte en alerta y presta atención a los informes que te presento a continuación, porque puede que tu web tenga problemas de usabilidad.

Informe de Términos de Uso

En este informe encuentras los términos consultados por los usuarios en tu buscador, como puedes ver a  continuación.

Informe de términos de búsqueda Google analytics
Fuente: Google Analytics

Bien, ahora sabes qué términos consultan tus usuarios pero…¿Y cómo le saco partido? Te lo explico a continuación:

Conocer tendencias de mercado y de tu sitio web.

Puedes descubrir tendencias de mercado y de tu sitio web, conociendo qué es lo que más interesa a los usuarios de tu web. Para ello, basta con observar términos que tienen muchas consultas o que su tendencia de búsqueda ha aumentado notablemente

¿Cómo diferenciamos si se trata sólo de tu web y tus productos o si es una tendencia del mercado?

Puedes encontrarte ante un producto o servicio que aumente la popularidad en tu sitio web debido a una ventaja competitiva, o encontrarte ante una tendencia del mercado.

Tendencias del sitio web: realiza campañas de marketing más efectivas.

Detectar una tendencia de tu sitio web puede ayudarte a elaborar campañas de marketing enfocadas a los productos que en ese momento tienen más demanda, crear landings específicas para resaltar esos productos o destacarlos en la home para generar más ventas y beneficios aprovechando la popularidad del momento.

Tendencia del mercado:

En cambio, detectar una tendencia general mercado a tiempo, te va a dar una ventaja enorme respecto a tu competencia, permitiéndote actuar antes que ellos a través de distintas estrategias y aprovechar una oportunidad de negocio única para aumentar tu cuota de mercado.

Para comprobar si es de mercado o no, puedes apoyarte en herramientas como Google Trends, una herramienta gratuita de Google que te muestra la popularidad de las consultas de un término en Google. Si observas que ese término tiene una tendencia alcista también en Google, entonces estarás ante una tendencia del mercado.

Ejemplo de tendencia del sitio y de mercado:

María tiene un sitio web que vende a nivel nacional, productos de diferentes tipos, entre ellos vende patinetes eléctricos.

Al analizar el informe de términos de uso, detecta que en los últimos 7 días se realizan muchas consultas de patinetes, en su sitio web:

Informe de búsquedas de Google analytics.
Fuente: Google Analytics

Consulta la tendencia de los patinetes a nivel nacional en la herramienta Google trends y obtiene el siguiente gráfico:

Gráfico de tendencia de Google trends
Fuente: Google Trends

María concluye que el aumento de la popularidad de las consultas de patinetes en su tienda  se debe a una ventaja competitiva. Realiza un estudio de mercado más exhaustivo y determina que, aunque su competencia los vende por 5€ menos, los usuarios están interesados en su oferta porque sus patinetes tienen una calidad superior.

Además, María observa que también se realizan búsquedas desde Portugal, así que realiza un estudio de tendencia en Portugal, y obtiene el siguiente gráfico de Google Trends:

Gráfico Google trends.
Fuente: Google Trends

María puede estar ante una tendencia de mercado de patinetes en Portugal. Puede que el mercado de patinetes esté más maduro en España y en Portugal María tenga una oportunidad única para incrementar sus ventas y expandir su negocio.

¿Qué medidas puede tomar María?

En España, destacar los patinetes en la home para que los usuarios no tengan que realizar ningún esfuerzo de búsqueda para llegar a ellos. Igualar el precio con la competencia y realizar campañas de marketing enfocadas en los patinetes y usando como mensaje su calidad superior.

María decide pasar de vender sólo en el territorio nacional a realizar envíos a Portugal, campañas de marketing de búsqueda a usuarios Portugueses o abrir una página en Portugal de patinetes.

Hallar un mal posicionamiento SEO

Para descubrir un mal posicionamiento SEO tienes que utilizar un segmento que filtre las visitas provenientes del medio organic. Si detectas que en tu informe hay muchas consultas de términos que no tienen que ver con tu sitio web parece que puede haber un problema de posicionamiento.

Ejemplo: Ricardo tiene un sitio web que vende bicicletas y se llama: CRibikes.com

Al analizar el informe de búsquedas detecta que se realizan varias consultas de los siguientes términos:

  • Cristiano
  • Juventus
  • Georgina

Es evidente que la tienda de Ricardo se está posicionando mal orgánicamente, mostrándose a una audiencia que busca sobre Cristiano Ronaldo, lejos de su público objetivo.

Para llegar a clientes potenciales Ricardo deberá intentar posicionarse en keywords en las que sí es fuerte (en el siguiente apartado te descubrimos cómo hallarlas). Para conseguirlo, puede, por ejemplo, seguir una estrategia de marketing de contenido.

Encontrar Keywords donde puedes posicionarte

Encontrar aquellas palabras clave en las que sí somos fuertes y no lo sabemos, donde tenemos oportunidades.

Para detectar aquellos términos en los que eres relevante, debes analizar las keywords con más búsquedas y escoger aquellas que presenten métricas con mayor tasa de conversión, menor tasa de abandono tras la búsqueda y mayor página/sesión tras la consulta.

Detectar problemas de usabilidad más específicos.

Para hallar estos problemas fíjate en los términos con más consultas y luego comprueba que los usuarios pueden llegar fácilmente a lo que andan buscando.

Una idea para comprobar la existencia o no de este problema es hacer un test de usuarios. Algo tan fácil como proponerle a un grupo de  personas que no conozcan la web que intente llegar a un artículo determinado ellos solos, y evaluar la dificultades que tienen a través de la grabación de la sesión o la observación directa.

Páginas de búsqueda

Este informe muestra las páginas desde las que se realizan búsquedas.

Informe de páginas de búsqueda de Google Analytics.
Fuente: Google Analytics

Problemas de usabilidad

Si añades como dimensión secundaria el término de búsqueda, y observas que se repite un patrón de consultas desde una página determinada, puede que en esa página no se ofrezca la información que necesita el usuario.

Una opción es insertar enlaces hacia esos productos, servicios o temas consultados, y así facilitar al usuario la navegación.

Ejemplo : Ricardo observa que se realizan repetidamente  búsquedas sobre ruedas de bici desde la ficha de producto de la bicicleta Z.

Ricardo podría insertar un banner donde se mostrasen estas con su precio y un enlace y así evitar que el usuario tenga que hacer un esfuerzo mayor para llegar a lo que anda buscando, o si el usuario solo busca el precio, este no se vaya de esta página.

Una vez puesto en práctica lo explicado en el post ya puedes conocer lo que esperan encontrar tus clientes en tu web y detectar distintos problemas de posicionamiento y usabilidad.