Con las funciones Replace y Regex Replace de Looker Studio puedes limpiar las URL y hacer más fácil sacar conclusiones útiles con tu dashboard. A continuación te explico cómo hacerlo y cuándo utilizar una u otra.

SI tu web es un WordPress y tus usuarios se descargan PDF, como por ejemplo catálogos de producto, el file_name o parámetro de nombre de fichero que te muestra GA4 será algo parecido a lo siguiente:

/wp-content/uploads/2021/09/LIMPIADOR_DE_PANELES_SOLARES_LPS01E.pdf

Lo que significa que en tu cuadro de mando tienes una tabla como esta:

La función REPLACE() de Looker Studio

¿Cómo podemos mejorar esta tabla para que veas y proceses la información más rápidamente?

Sin duda, quitando esa primera parte que se repite siempre y no aporta nada: /wp-content/uploads/

Así que en Looker Studio creo un campo nuevo, lo llamo file_name_clean. Y utilizo la función REPLACE() para sustituir esta expresión ‘/wp-content/uploads/’ por nada. De esta forma la eliminamos ;D

Por si quieres copiar y pegar, esta es la expresión:

REPLACE(file_name,’/wp-content/uploads/’,»»)

La función REGEXP_REPLACE() de Looker Studio

Al quitar la parte repetitiva del inicio de las URLs de descarga de los pdf, ya ves y asimilas la información más fácil y rápidamente. Sin embargo, como el caso del ejemplo, puede que además en la ruta del documento aparezca también el año y mes de publicación.

Esto significa que los catálogos que se han ido actualizando a lo largo del tiempo van a aparecer por separado. Digamos que quieres ver cuántas veces se ha descargado la documentación de un producto en total para un determinado período de tiempo y sin tener que sumarlo mentalmente, claro.

Utilizar la función REPLACE () en este caso no es eficiente, pues hay muchas combinaciones de /’año’/’mes’.

La solución es emplear REGEXP_REPLACE() que es la misma función anterior, pero usando una expresión regular para incluir más casos: en el ejemplo, para todos los años que empiezan por 202 y todos los meses del año.

Por si quieres copiar y pegar, esta es la expresión:

REGEXP_REPLACE(file_name, ‘/wp-content/uploads/202[0-9]{1}/(0[1-9]|1[0-2])/’ ,»)

Utilizar estas funciones REPLACE y REPLACE_REGEX es una de las múltiples formas que hay de limpiar la visualización de tus URL en tu cuadro de mando de Looker Studio.

Espero que te sea útil para entender mejor a tus clientes y poner tus datos a trabajar. :))