«Es como si hubiera alguien a la entrada de tu tienda con una libreta y cuando entrase un cliente, lo siguiese y apuntase todo lo que hace: por qué pasillo va, qué productos mira, cuáles coge y vuelve a dejar, qué tiempo pasa mirando cada uno,…, pues eso mismo pero en una tienda en internet».

Así es como suelo explicar qué es la analítica web a los que no les suena de nada el tema (que es la gran mayoría de personas en este mundo). No lo acaban de ver claro del todo, pero al menos se hacen una idea.

Esta libreta, que a todos los propietarios de tiendas y supermercados y profesionales del marketing les gustaría tener, está a punto de hacerse realidad. La analítica digital salta al offline y estamos a 2 pasos de obtener toda esa información de la libreta pero de tiendas «de carne y hueso».

Ya se está aplicando la tecnología y metodología del online a la realidad y dentro de nada no habrá una investigación de mercados «tradicional» con paneles de consumidores, encuestas,… separada de una analítica digital que recoge datos de sitios web, interacciones en redes sociales,…. Igual que ya nos vamos dando cuenta de que no hay un comercio tradicional y uno electrónico sino que hay un consumidor que compra de varias formas, está gestándose una analítica total que analiza el comportamiento del consumidor desde una perspectiva global. La estrategia de marketing centrada en el usuario va a tener un alcance sin precedentes en el retail.

Y eso está ocurriendo ¡ya!

 

Supertruper es una aplicación para móvil que permite al usuario comparar precios de distintos supermercados escaneando el código de barras de un producto, mientras está comprando o desde casa. Es útil para el consumidor ¿y para la empresa? ¿le sería útil al dueño de un supermercado saber cuáles son los productos más buscados y comparados, por ejemplo?

Flame Analytics ayuda a determinar qué partes de un negocio son atractivas y calientes, y cuáles se están quedando frías y vacías. A través de la tecnología de mapas de calor y de una poderosa herramienta de análisis que captura toda la información y la transforma en tablas, gráficos e informes que permiten comprender el comportamiento del cliente: por dónde camina más la gente, lo que están haciendo, cuánto tiempo se quedan en un lugar determinado…

Tagginbox concepto similar al anterior, presentado por Enric Quintero en el GAUC Barcelona en mayo de 2013, un sistema basado en WIFI Analytics que sea capaz de integrar tanto el vídeo analytics como la localización indoor. Un sistema basado en wifi+smartphone+videos de seguridad que nos va a decir cómo se comporta y mueve el usuario dentro de la tienda.

medium_4736568780

photo credit: thinkretail via photopin cc

En definitiva, vamos hacia la analítica global, donde obtendremos datos no sólo de la parte digital de nuestro negocio, sino también de la parte «real». Más datos para aumentar ese Big Data, más datos que nos van a permitir conocer mejor las necesidades de nuestros clientes en cualquier momento del proceso de decisión de compra.

Espero impaciente todas esas herramientas que integren y clasifiquen esa información vasta y variada y que nos permitan trocear, diseccionar, agrupar y volver del revés los datos del comportamiento online y offline del usuario. ¡Extraer insights de todo ello va a ser muy muy emocionante y divertido!

 

¿Y tú qué opinas?