El primer paso para tomar decisiones correctas basadas en datos, es tener buenos datos, datos de calidad, consistentes. Y una de las principales funcionalidades que vamos a ajustar en Google Analytics para conseguirlo es los filtros de datos que nos permiten disponer de datos de mejor calidad, más consolidados y enriquecidos.

 

 

Qué son los filtros en Google Analytics

Un filtro en Google Analytics es una condición que se aplica a una o varias Vistas para seleccionar o transformar los datos que se recogen en ella. Tratamos los datos.

 

En cuanto a filtrar datos según una o varias condiciones, el resultado es el mismo que si aplicamos un segmento. La diferencia es que el segmento podemos quitarlo y recuperar todos los datos; en el caso del filtro, una vez aplicado, no hay marcha atrás.

 

Mirándolo en el gráfico que refleja el flujo de procesamiento de datos de Google Analytics, el filtro se aplica en el Processing o Tratamiento de los datos, mientras que el segmento se usa en el Reporting o Informe.

 

Es decir, los filtros se aplican en la fase de proceso o tratamiento de datos, lo que significa que la información que se deshecha ya no se puede recuperar en las vistas que tienen el filtro. Y el orden en el que se aplican diferentes filtros, importa.

Configuración Básica de Google Analytics: filtros

Por eso es imprescindible crear en cada propiedad de Google Analytics una Vista de Copia de Seguridad con todos los datos en crudo, para tenerlos disponibles si es necesario.

 

Además de una vista de copia de seguridad o datos en crudo, también es muy útil disponer  una vista de pruebas, para probar los filtros antes de aplicarlos a las vistas que nos interesan.

Podemos crear filtros en la columna de Cuenta y luego aplicarlos a las vistas que queramos, o dada una vista seleccionada, crear o aplicar filtros pero sólo para esa vista.

 

 

Para qué sirven los filtros de datos en Google Analytics

Los filtros de datos en Google Analytics tienen varias funciones, sirven para disponer de:

Datos de mejor calidad

Los filtros de exclusión de tráfico interno sirven para que la herramienta no cuente las visitas desde la oficina de la empresa o las de terceros que le prestan servicios en relación con su web.

Otro ejemplo de filtro para asegurar la calidad de los datos es el de hostname para evitar ghost spam: robots que envían spam directamente a tu cuenta de analytics sin pasar por tu web.

Datos más consolidados

Un filtro de búsqueda y reemplazo sirve para facilitar el análisis e interpretación de los mismos, por ejemplo, para unificar las múltiples formas en que facebook aparece como fuente(m.facebook.com, facebook.com, l.facebook.com), en un único ‘facebook’:

También aplicamos un filtro para agrupar urls de producto o categoría de producto, por ejemplo si tenemos una url diferente de una prenda para cada talla y color.

Además, si tenemos urls con muchos % y ? podemos utilizar filtros para convertirlas en más amigables para leer y trabajar con ellas.

Datos segmentados

Según la persona que va a utilizar los datos, interesa tener una Vista sólo con los datos de un país o canal determinado, por ejemplo. Así la responsable SEO dispondrá de una Vista específica de los datos de las visitas que lleguen por el canal Organic Search.

Otro ejemplo es si tienes una aplicación móvil, puedes tener una vista para cada sistema operativo principal: Vista Android y Vista IOS.

Datos enriquecidos

Hay filtros que mejoran la información que nos proporcionan los datos, como el filtro que asocia a las visitas SEO con keyword (not provided) a cada landing; de esta forma en la dimensión Keyword aparece NP- página de destino.

 

 

Tipos de filtros y pasos para crearlos

Los filtros se crean en la zona de Administración de Google Analytics en la columna de Cuenta o en la de una Vista en particular. La única diferencia entre crearlo en una u otra columna es que si se crea en una vista ya se le aplica el filtro y si se crea en la cuenta hay que elegir a qué vistas aplicarlo.

Para crear filtros tenemos dos opciones:  filtros predefinidos o filtros personalizados.

 

Filtros predefinidos

El filtro predefinido más básico es excluir el tráfico interno y sirve para que GA no incluya en sus datos las visitas que se hacen desde la empresa o sus colaboradores, agencias, soporte, etc

Otro filtro básico es asegurarnos de que los datos recogen el tráfico sólo a nuestra web y no a otra. ¿Cómo puede ocurrir esto?, pues desde un error de baile de números con el ID de seguimiento, a que a alguien le haya gustado el diseño de nuestro sitio y nos haya copiado todo el código de la página, incluido el de GA. Este filtro también excluye el ‘ghost spam’ que envía datos directamente a Google Analytics sin haber visitado tu sitio web.

 

Para crear un filtro predefinido utilizamos las condiciones y los operadores que aparecen en los desplegables.

Así, si tu oficina tiene la IP 71.251.25.107, construyes el filtro de exclusión de tráfico interno:

Excluye tráfico de la oficina

Excluir – tráfico de las direcciones IP – que son iguales a – 71.251.25.107

 

Filtro predefinido en Google Analytics

 

Filtros personalizados

Estos filtros se construyen en una de las 6 categorías generales definiendo condiciones para un Campo del Filtro.

 

Las categorías u operadores son:

Excluir: filtro que desecha los datos que cumplen la condición que establezcamos con el campo de filtro

Incluir: filtro que incluye sólo los datos que cumplen la condición que establezcamos con el campo de filtro

Minúsculas: filtro que convierte en minúsculas las letras incluidas en los datos que cumplen la condición que establezcamos con el campo de filtro

Mayúsculas: filtro que convierte en mayúsculas las letras incluidas en los datos que cumplen la condición que establezcamos con el campo de filtro

Buscar y reemplazar: busca un elemento o elementos y lo sustituye por otro en el campo de filtro seleccionado. Puede funcionar con expresiones regulares.

Opciones avanzadas:combina diferentes elementos de uno o dos campos con diferentes campos de filtro. Funciona con expresiones regulares.

 

 

5 filtros personalizados en Google Analytics muy útiles

Filtro para crear una Vista SEO: sólo tráfico orgánico

Aunque parezca muy obvio, el primer filtro a aplicar para tener una Vista SEO es que sólo se incluya tráfico de tipo orgánico.

Filtro personalizado-> Excluir

Filter Field> Campaign Medium

Filter Pattern> organic

Vista SEO en Google Analytics

Filtro para Vista SEO, desglose del buscador

Desglosa las visitas SEO por idioma de configuración del buscador Google, recogiéndolo como fuente.

Y pasamos de ver los datos así:

Filtros personalizados Google Analytics

 

A una granularidad más fina:

Filtros personalizados en Googel Analytics

 

Con este filtro el informe muestra desde qué buscador de google llega exactamente la visita.  Es muy interesante si tu público objetivo es multiregión, para trabajar bien el posicionamiento en cada uno. Aún más si se trata, por ejemplo, de responsables de negocios que viajan a menudo, o turistas que pueden contratar tus servicios tanto desde su casa como desde el destino, ya que la ubicación geográfica no es determinante.

 

Filtro personalizado-> Opciones avanzadas

 

Campo A -> Extracto A

Medio de la campaña: organic

 

Campo B -> Extracto B

Referencia: ^https?://.*\.google\.([^/]+)/.*

 

Enviar resultados a -> Constructor

google.$B1

 

Campo A es obligatorio

Campo B es obligatorio

Sobreescribir campo de salida

Filtros SEO en Google Analytics

Filtro para Vista SEO: esquivando (not provided)

Con este filtro no vas a conseguir ver esas keywords que Google nos oculta bajo el (not provided), pero sí te va a ser muy útil para seguir un modelo landing-centrista, Iñaki Huerta lo explica muy claro en este post

 

Aplicando este filtro asociamos el (not provided) a la landing correspondiente. Es verdad que esto no te va a mostrar las keywords ocultas tras ese (not provided), pero te proporciona más información y te ayuda a entender a dónde va tu tráfico orgánico.

 

Filtro personalizado-> Opciones avanzadas

 

Campo A -> Extracto A

Nombre de la campaña: (not provided)

 

Campo B -> Extracto B

URI de la solicitud: (.*)

 

Enviar resultados a -> Constructor

NP-$B1

 

Campo A es obligatorio

Campo B es obligatorio

Sobreescribir campo de salida

Filtros SEO para Google Analytics

Filtro para Unificar Fuentes

A menudo una misma fuente de referencia aparece con diferentes nombres en los informes de Google Analytics, lo que dificulta la comprensión rápida de los datos que estamos mirando. Esto ocurre, por ejemplo al utilizar herramientas para programar contenido como Buffer o Hootsuite que etiquetan los enlaces automáticamente y según su criterio.

 

Si miras tus fuentes de Referral, vas a ver diferentes tipos de facebook, dependiendo de si la visita llega desde un ordenador, un móvil y además si se ha enlazado desde un link shim o no.

Configuración Básica de Google Analytics: filtros

Esta diferenciación no nos aporta gran cosa a la hora de analizar los datos de nuestro sitio web y sí dificulta su comprensión. Así que utilizamos un filtro tipo Buscar y reemplazar para agrupar y unificar la fuente. Utilizamos expresiones regulares y evitamos enumerar todas las posibles variaciones de facebook.com

 

Filtro personalizado-> Buscar y reemplazar

 

Campo del filtro

Fuente de la campaña

 

Cadena de búsqueda

.*facebook.*

 

Reemplazar cadena

facebook

Filtro unificar redes sociales Google Analytics

 

Filtro para añadir el hostname a la URI de la página

En Google Analytics las URLs de tu web se muestran sin el nombre de dominio. Por eso, si tu web tiene subdominios, para ver en los informes de páginas a cuál corresponde cada una tienes que seleccionar ‘nombre de host’ como dimensión secundaria. Esto se hace pesado cuando haces varias consultas, o filtros.

Filtro personalizado Google Analytics

 

Filtro personalizado en Google Analytics

Para evitarlo, aplicamos un filtro que incluya el nombre de host delante:

 

Filtro personalizado-> Opciones avanzadas

 

Campo A -> Extracto A

Nombre del host: (.*)

 

Campo B -> Extracto B

URI de la solicitud: (.*)

 

Enviar resultados a -> Constructor

$A1$B1

 

Campo A es obligatorio

Campo B es obligatorio

Sobreescribir campo de salida

Filtro Google Analytics

 

Un par de enlaces para ampliar el tema:

http://blog.ikhuerta.com/15-filtros-avanzados-para-google-analytics

https://www.lunametrics.com/blog/2015/12/10/basic-google-analytics-filters/