¿Los segmentos avanzados de Google Analytics te parecen demasiado complicados? ¿no se te ocurre por dónde empezar? ¿te sientes perdido y echas de menos los viejos segmentos avanzados?
No te preocupes, ahora puedes crear un segmento avanzado a partir de una plantilla y adaptarlo a tus necesidades. Desde el menú, al lado del botón «+ crear nuevo segmento», aparece el botón «Importar desde la galería», al pulsarlo nos aparece una ventana que nos muestra los plantillas disponibles para crear segmentos avanzados (en inglés):
Como hay muchísimas plantillas nos va a ser muy útil utilizar los filtros que aparecen a la derecha: por popularidad o los más recientes son filtros interesantes para empezar a utilizar segmentos avanzados y familiarizarnos con ellos.
Sin embargo si tenemos en mente algo más concreto, podemos filtrarlos por categoría como adquisición, campaña o referral.
Algunas plantillas traen más de un segmento, además de informes y cuadros de mando que podemos descargar de una vez, como el Occam’s Razor Awesomeness de Avinash Kaushik. para ver una pequeña descripción de la plantilla basta con pulsar en el nombre. Una vez hemos elegido el segmento o segmentos avanzados que nos interesan, lo importamos mediante el botón «import» y nos pedirá que seleccionemos la cuenta en la que queremos disponer de ese segmento. Esta selección la podemos cambiar más tarde o añadir más cuentas en el apartado «Opciones».
A continuación se nos abrirá el apartado de segmentos de nuestro perfil. En el menú de la izquierda, un número al lado del nombre del apartado nos indicará dónde están las condiciones que definen el segmento y cuántas son. A la derecha nos aparece un resumen que nos dice para qué cuentas está visible este segmento (lo que podemos cambiar en «opciones») y las condiciones que se aplican.
Antes de utilizar el segmento hay que comprobar que está customizado con los nombres y características propias de nuestro sitio web, pues en caso contrario nos dará unos resultados totalmente erróneos.
Este tipo de plantillas son de ayuda como punto de partida para construir nuestros propios segmentos. Segmentar por categoría de producto, por hora del día o por el itinerario que han seguido por nuestro sitio web, nos va a permitir realizar un análisis más profundo e ilustrativo del comportamiento de los usuarios.
¿Cuál es tu experiencia?