+34 984 68 10 18 metrics@guiometrics.com

Al etiquetar tus campañas de inbound marketing vas a poder saber cómo está funcionando cada una de ellas y tomar decisiones acertadas rápidamente

Nuestra estrategia de marketing online tiene que tener en cuenta los 3 tipos de medios de tráfico: medios pagados, medios ganados y medios propios.

Los medios propios o inbound marketing son los que nosotros gestionamos ‘sin coste’ económico: SEO, email marketing, redes sociales o Social Media, blogs, videos, aplicaciones…y enlazamos a nuestro sitio web.

Para hacer un buen seguimiento de nuestras campañas de medios propios, añadiremos unos parámetros a las urls que enlazan a nuestro sitio. Estos parámetros UTM permiten a Google Analytics decirnos cuándo una visita llega desde ese enlace en concreto, de ésta forma sabremos qué campañas son más eficientes llevando tráfico a nuestro sitio web, aportando conversiones o generando ingresos.

¿Para qué etiquetar tus campañas?

1.- Para saber si la campaña tiene éxito

Sabiendo de qué campaña en concreto viene cada visita, descubriremos qué campañas nos traen más ventas. Si además segmentamos estos datos, tendremos información de dónde o a qué hora funciona mejor una campaña que otra, por ejemplo.

Esta práctica es el complemento perfecto en la medición de campañas de Social Media. En redes sociales disponemos de muchas herramientas de monitorización (Social Mention, Brandwatch), además de los informes, cada vez más amplios y completos, que nos ofrece cada red; con Google Analytics y el etiquetado obtenemos fácilmente el ROI de cada una.

2.- Para hacer un ranking de campañas

Con las campañas debidamente etiquetadas podemos comparar cuáles funcionan mejor, aunque estén en marcha simultáneamente.

3.- Para tener una visión global

Podemos agrupar distintas fuentes: Facebook, Twitter, Email,… para una misma campaña.

Con toda esta información conoceremos mejor las preferencias y motivaciones de nuestros usuarios y clientes y  tomaremos mejores decisiones sobre qué campañas cancelar, mantener y potenciar.

¿Cómo etiquetar campañas?

Para etiquetar las url tenemos que añadirles los parámetros utm de fuente, medio y campaña obligatoriamente y, opcionalmente, de palabra y contenido.

Parámetros obligatorios:

  • utm_source: la fuente desde donde viene el tráfico
  • utm_medium: el medio
  • utm_campaign: el nombre de la campaña, eslogan, código de promoción…

Parámentros opcionales:

  • utm_term: sólo para keywords en campañas de pago
  • utm_content: para identificar 2 llamadas a la acción en el mismo email o post, por ejemplo.

Es recomendable utilizar la herramienta de Google url builder u otra similar para evitar errores al etiquetar manualmente. Como la url resultante puede ser muy larga para poner en un enlace, mejor acortarla con una herramienta como Bitly.

Si tenemos varias campañas en marcha, lo que supone generar muchas y diferentes url etiquetadas, podemos utilizar la plantilla para Excel de Justin Cutroni.

Al final del artículo vemos un ejemplo práctico de cómo etiquetar.

Imprescindible: comprueba siempre que el enlace funciona correctamente 

¿Cómo vemos la información en nuestra cuenta de Google Analytics?

En el apartado de campañas nos aparece toda la información, a la que luego podemos aplicar segmentos o filtros

campañas social media - marketing online

Ejemplo: generación de etiqueta

Desde “El Hotelazo” hemos preparado una campaña para junio: “Junio genial” y una landing page especial para la misma: www.elhotelazo.com/ofertaJunio. Durante las próximos semanas, además de nuestras publicaciones habituales, enviaremos la oferta por email y la difundiremos a través de nuestras cuentas en redes sociales.

Genero la url de la oferta de junio para publicar en Facebook:

campañas social media

Ahora sólo nos queda utilizar esta url (o su versión acortada) cada vez que hagamos una publicación en Facebook sobre esta oferta.

¿Y tú qué opinas?

Photo credit: Thomas Hawk via photopin cc