+34 984 68 10 18 metrics@guiometrics.com

(o la importancia de definir objetivos)

No me canso de decirlo: lo primero, define un objetivo. Si quieres que Google Analytics te ayude de verdad a que tu sitio web tenga éxito, define al menos un objetivo.

¿Por qué esa obsesión por definir objetivos? ¿por qué es tan importante?

Veámoslo a continuación con un ejemplo.

 

Tabla de datos sin objetivo definido

He aquí un informe de Público/ Datos Demográficos/ Ubicación, sin objetivo definido:

Analítica web: informe sin objetivos definidos

informe sin objetivos definidos

Es uno de los informes que más éxito suele tener entre neófitos: además de su utilidad real, nos pica la curiosidad y nos gusta saber desde dónde nos visitan.

¿Qué podemos deducir de este informe?

Nos dice que la gran mayoría de las visitas a nuestro sitio web vienen de Madrid, seguido con diferencia por Barcelona, y con muchísimas menos visitas por Valencia y Sevilla, aunque bastante igualadas. ¿Corresponde eso a nuestra estrategia? ¿estamos impulsando de alguna manera las visitas desde la capital?

Vemos que en la captación de nuevos usuarios Zaragoza y Bilbao tienen más éxito.  ¿Tenemos en marcha campañas de captación en esas ciudades?

Valencia y Sevilla tienen un porcentaje de rebote mayor que el promedio, por lo que podemos suponer que parte de esas visitas no son de calidad, es decir no nos buscan a nosotros. ¿Nos falla la estrategia de comunicación en esas ciudades? Gijón y Vigo tienen los mínimos en rebote ¿cómo les interesamos tanto?

A quienes más hemos gustado es a las visitas de Gijón que han visto más páginas por visita que nadie y, lógicamente, han pasado más tiempo en nuestra web. Pero las de Sevilla son las que menos páginas han mirado y menos tiempo se han quedado ¿qué ha pasado?

Después de ver este informe tenemos muchas posibles preguntas que responder, y ciertamente nos puede ayudar a mejorar nuestro sitio web. Pero ¿por dónde empezar?¿cómo saber qué es lo importante?

 

Datos con un objetivo de ecommerce

Si tenemos el mismo informe estándar, pero con un objetivo definido, veremos esto:

Analítica web: informe con objetivos definidos

informe con objetivos definidos1

En este caso el sitio web es de comercio electrónico por lo que el objetivo está muy claro: vender. La información que tenemos ahora se refiere al número de transacciones, ingresos y el ratio de conversiones de comercio electrónico: visitas con conversiones (ventas)/ visitas. Es el kpi (key performance indicator o, en su versión en castellano, indicador clave de desempeño) más utilizado en comercio electrónico junto con el pedido medio.

Este kpi nos indica que Bilbao es el que más convierte (cumple el objetivo), y que Madrid a pesar del gran número de visitas, es menos “rentable” que Barcelona y Valencia. ¿Por qué ocurre esto? ¿corresponde a algún esfuerzo de SEO o SEM que hemos puesto en práctica?¿tenemos reputación o hemos realizado alguna campaña offline?

¿Qué podemos hacer para que las nuevas visitas de Zaragoza, y esas tan interesadas de Gijón y Vigo compren más?

Al definir un objetivo hemos cambiado la perspectiva del análisis: en vez de centrarnos en la adquisición, cuántas visitas tenemos, nos estamos centrando en la conversión, cuántas de esas visitas compran.

Una vez hayamos definido el objetivo, podemos enfocar los diferentes informes que nos proporciona Google Analytics desde ese punto de vista de conversión o cumplimiento del objetivo.

 

Medios de tráfico en contexto:  adquisición y conversión

Otro ejemplo pero esta vez con el informe de fuentes de tráfico/ todo el tráfico/ medio. Primero mira sólo la parte de adquisición y comportamiento; luego la de conversión ¡sorpresa!

Analítica web: informe con objetivos definidos2

informe por medio con objetivos definidos

El cpc nos trae muchas visitas, pero parece que su aportación a la conversión es, cuando menos, cuestionable ¡algo está pasando ahí! ¡y nos gastamos mucha pasta!

En cambio, las visitas que nos llegan por referencia tienen el mayor ratio de conversión.

Ahora que sabemos cómo rinde cada medio…¿revisamos nuestra estrategia de adquisición?

En definitiva, definiendo objetivos conseguimos ser más eficientes y no matar moscas a cañonazos.

 

Y tú qué opinas?