Las cuotas de GA4

Looker Studio usa un conector para obtener los datos de GA4. Este conector utiliza la API de datos de GA4 para obtener sus datos.

Google impone una cuota de acceso a esta API y, cuando se sobrepasa, muestra un mensaje de error de configuración del conjunto de datos en el cuadro de mando de Looker Studio. Las cuotas están establecidas en tokens, que es unamedida que utiliza Google.

Estas cuotas también se consumen si hay otras aplicaciones o sistemas contecados a la API de GA4.

Existen cuotas diarias y por hora

Las cuotas diarias se actualizan a medianoche PST (hora estándar del Pacífico), que son las 9 de la mañana en hora de Madrid. Mientras que las cuotas por hora se actualizan cada hora en punto.

Las dos cuotas que tienen el mayor impacto negativo en el uso de los informes de Looker Studio son:

1> Tokens principales por proyecto por propiedad por hora (1250)

Cada elemento (gráfica, tabla, filtro) del dashboard de Looker Studio consume una cantidad determinada de tokens cuando se cargan los datos.

Es difícil anticipar cuándo se va a sobrepasar las cuotas porque depende de la cantidad de tokens consumidos por cada componente depende de factores como el rango de datos, los filtros, la cantidad de datos procesados, la frecuencia de actualización de informes, la frecuencia de edición, etc.

Cuanto más interactúen los usuarios conel cuadro de mando, más rápido consumirás la cuota horaria de tokens.

2> Solicitudes Concurrentes Principales por propiedad (10).

Cuantas más personas vean el dashboard simultáneamente, más rápido consumirás esta cuota.

Cuanto más componentes (gráfica, tabla, filtro) tenga el dashboard de Looker Studio, más rápido consumirás esta cuota.

En modo edición puedes comprobar el uso de tokens de GA4 (datos) de todo el dashboard o para cada elemento del mismo.

Para ello, haz clic derecho sobre el dashboard o el elemento y luego selecciona ‘Uso de tokens de Google Analytics’ en el menú desplegable.

Otras opciones para conectar GA4

Una forma de evitar la restricción de cuotas es no hacer llamadas a la API para obtener los datos de GA4. Esto se puede conseguir si se van descargando en Sheets o en BigQuery y se conecta Looker Studio directamente. Pero también tiene algún inconveniente.

Google Sheets necesita un conector de pago para obtener los datos de GA4 y además tiene un límite de 1 millón de columnas.

BigQuery necesita una implementación y configuración más técnica. A partir de cierto volumen tiene un coste por almacenamiento y consultas.