+34 984 68 10 18 metrics@guiometrics.com


El coronavirus ha hecho que las redes sociales cobren más importancia, estamos aislados pero más conectados que nunca. Por ello, en este post te traemos una plantilla gratuita de Google Data Studio, para que conozcas; su retorno, cuánto tráfico aportan a tu web y cómo optimizar tus publicaciones y anuncios para sacarles el máximo partido.

Las redes sociales son casi nuestro único nexo con el mundo exterior, a través de Facebook, Instagram, LinkedIn, Whatsapp, Telegram y Twitter, nos comunicamos con nuestros seres queridos, nos informamos de la actualidad o simplemente buscamos en ellas un sitio donde entretenernos y hacer este confinamiento más ameno. Da igual para qué las usamos, el hecho es que todos estamos en ellas, tus clientes también y por ello, tu negocio debe de estar ahí.

Las redes sociales se han convertido en un canal muy importante para la comunicación empresa-cliente, tanto para relacionarte con tu comunidad, como para encontrar nuevos clientes. Por eso, en Guiometrics te hemos diseñado un dashboard de Google Data Studio, con el objetivo de que tengas el control de tu actuación como empresa en Redes Sociales 

Dashboard: 

Dashboard de medición en redes sociales

Descarga y vincula a tus datos la plantilla gratuita “Mide tus Redes Sociales”

Dispones de dos versiones del Cuadro de Mando, una si tu web es de contenido o de captación de leads, y otra versión si es un ecommerce. Esta última, incluye métricas relacionadas con las ventas e ingresos, para que si tienes el comercio electrónico implementado, dispongas de información orientada a tus ventas online..

Panel de Google Data Studio versión leads o contenido:

Enlace plantilla Plantilla Guiometrics: Mide tus Redes Sociales 

Panel de GDS estudio RS versión Ecommerce:

Enlace plantilla Plantilla Guiometrics: Mide tus Redes Sociales para ecommerce.

En el siguiente vídeo, puedes ver cómo vincular el panel con tus datos de Google Analytics:

El Cuadro de Mando de Google Data Studio está dividido en dos páginas. En la primera, dividida en 4 apartados, se encuentra el dashboard con los datos de tu web, y en la segunda, se muestra una guía con la explicación de las métricas y dimensiones del tablero. Además,incorpora dos filtros, uno de red social y otro de periodo de tiempo para que puedas ver tus datos detalladamente. 

¿Ya lo tienes vinculado? ¡Muy bien! Ahora te toca explotarlo al máximo. 

A continuación, te presentamos los distintos apartados de la primera página del informe, qué información puedes encontrar en cada uno y como utilizarla para optimizar tu actuación en redes sociales:

Contenido del Cuadro de Mando y cómo sacarle partido.

Métricas Generales del tráfico proveniente de Redes Sociales

En este apartado obtienes una visión general de cómo ha sido el rendimiento de tus redes sociales en el último periodo: cuántas visitas y usuarios aportan a tu web, cómo es la calidad de éstas y cuánto aportan a la conversión. Además, todas estas métricas tienen una comparación con el periodo anterior para que puedas analizar la evolución de tu web. 

En cuanto a las métricas de conversión, la versión ecommerce incorpora indicadores relacionados con las ventas y los ingresos y la versión para sitios web de contenido o leads relacionados con objetivos. Este apartado es muy útil para conocer lo que aportan los usuarios provenientes de redes sociales a tu negocio.

También contiene una gráfica de sectores de los dispositivos que utilizan los usuarios de redes sociales para conectarse a tu web.

Data studio mide redes sociales. apartado 1 de métricas generales

¿Cómo son los usuarios que vienen de RS?

Este bloque contiene datos para que conozcas a los usuarios que vienen de redes sociales, contiene tanto información demográfica como información geográfica de tu cliente potencial.

La información demográfica te puede resultar muy ventajosa a la hora de realizar publicaciones, descubre a qué público te diriges, adecúa tu mensaje y lenguaje, y logra atraer a más usuarios a tu web. 

Si combinas la información demográfica con la geográfica y el filtro de red social, te puede ser de gran utilidad para la segmentación de audiencias de tus anuncios en redes sociales. 

Ejemplo de uso

Si te estás planteando hacer anuncios en instagram y no sabes cómo segmentar tu audiencia, puedes utilizar los datos de este apartado. 

Aplica el filtro de red social en el dashboard, selecciona instagram y observa: 

  • las regiones con mayor tasa de conversión
  • el género y el rango de edad predominante de los usuarios que llegan por esta red social y 
  • segmenta tu audiencia para tu campaña por estas características
como son tus usuarios de redes sociales, dashboard gratuitos

Evolución y aportación de cada RS.

Aquí puedes ver cuántos usuarios y visitas aporta cada red social a tu web, también puedes conocer la calidad de las últimas y la tasa de conversión de cada plataforma social.

Esta información es de gran utilidad para que descubras en qué redes sociales debes hacer más o menos esfuerzos según la fase en la que se encuentre tu negocio: captación, persuasión o conversión. 

Ejemplo de uso para captación de tráfico

Si estás en una fase de adquisición de usuarios, observa el número de usuarios y sesiones provenientes de cada plataforma social. Elige aquellas que con el mismo número de publicaciones generan más usuarios y visitas, centra tu atención en estas y aumenta el tráfico a tu web

Por ejemplo;

Tu empresa usa Linkedin y Facebook para captar y comunicarse con clientes.

En el mismo periodo de tiempo y con las mismas publicaciones has recibido: 

UsuariosVisitas
Linkedin12341342
Facebook678699

Los resultados obtenidos muestran, que con los mismos esfuerzos y contenidos, Linkedin funciona mejor para atraer a nuevos usuarios a tu web.Conociendo esto, puedes centrar tus esfuerzos en Linkedin para atraer a nuevos usuarios. ¿Cómo? Empleando más tiempo en esta red social que en las otras: realiza más publicaciones o invierte en publicidad en Linkedin. Además, como veremos en el apartado 4,  puedes crear contenido adaptado a los gustos del público de esta red social),.

Ejemplo de uso para conversión

Si tu negocio se encuentra en una fase de ventas o conversión de objetivos. Busca qué redes sociales, presentan mayor tasa de conversión, ingresos u objetivos y mayor calidad de la visita (Páginas/sesión), y emplea tus esfuerzos en ellas.

Por ejemplo:

Tu ecommerce usa Instagram y Facebook para vender productos.

En el mismo período de tiempo y con las mismas publicaciones has obtenido estos resultados: 

UsuariosVisitasPáginas/ sesiónIngresosTasa de conversión del comercio electrónico
Facebook123413421.34345€0.34%
Instagram3453863.54343€1.34%

En este caso los usuarios de Instagram presentan una mayor predisposición a la compra que los de Facebook: con un tercio de las visitas se han conseguido los mismos ingresos y la tasa de conversión es casi 4 veces mayor.

Conociendo esto, vas a centrar tus esfuerzos en Instagram para aumentar tus ventas. 

¿Cómo? Sube más historias, genera contenido más visual y orientado a los gustos de los usuarios de Instagram que vemos en el siguiente apartado, invierte en publicidad en esta red social.

data studio gratuito mide redes sociales

Interés: ¿Por qué páginas entran? ¿Qué buscan?

Aquí vas a conocer información sobre qué es lo que más les interesa a tus usuarios que vienen del canal social. Por qué páginas de destino entran y qué  buscan en el buscador interno de tu web. 

Esta sección resulta aún más interesante, si usamos el filtro de red social, así puedes conocer el contenido que más atrae en cada red social, y adaptar tus publicaciones en base a esto.

Si detectas que tus usuarios buscan con recurrencia palabras o frases sobre un tema, un producto o un servicio, relacionado con la temática de tu site pero del que aún no dispones de contenido, puede que estés ante una oportunidad. Te están mostrando qué les gustaría encontrar en tu web, crea ese contenido u ofrece ese producto y publícalo en tus redes sociales

Ejemplo de uso

Si en Guiometrics detectamos que los usuarios de Linkedin, realizan búsquedas en nuestro site sobre “cómo medir las Redes Sociales”, y no tenemos ningún post enfocado a esto, creamos nuevo contenido enfocado a esta temática y lo publicamos en Linkedin dado el interés previamente mostrado.

Si no tienes configurado tu buscador interno visita nuestro post ‘Cómo sacar partido al buscador de tu web con Google Analytics’ y descubre cómo hacerlo.

plantilla de data studio para medir redes sociales

Conclusión

Recuerda que según la fase en la que se encuentra tu empresa: captación, fidelización o conversión, te interesan más unas métricas que otras. Si en este momento tu estrategia es la de captar tráfico y darte a conocer, céntrate en las métricas de adquisición: nuevos usuarios y rebote.

Si tu prioridad es conseguir más engagement. Es decir, interesar más a tu consumidor y que siga avanzando por el embudo de conversión, fíjate en las métricas de persuasión: páginas por sesión, sesiones por usuario.

Y si tienes el foco en aumentar ventas o suscripciones, no pierdas de vista la tasa de conversión, objetivos cumplidos o ingresos. 

Google Data Studio te da la posibilidad de crear paneles interactivos para agruparlas y facilitar su visualización. Si deseas un panel más personalizado a los objetivos de tu empresa y la fase en la que se encuentra, no dudes en contactarnos.

Esperamos que el panel te sirva para sacarle el máximo partido a tus redes sociales. 

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad.