En Guiometrics estamos trabajando con un ecommerce multimarca de calzado y para que saque el máximo partido al seguimiento de sus datos con Google Analytics, creamos una Agrupación de Contenido por Marcas.

Para ver con detalle qué son y para qué sirven las Agrupaciones de Contenido en Google Analytics, sigue nuestra newsletter, que en breve publicaremos un post sobre el tema 😉

Implementamos esta Agrupación de Contenido de Analytics a través de Google Tag Manager. Para ello es necesario capturar el nombre de la marca en los diferentes tipos de páginas del ecommerce: producto, categoría de marca, …. En un par de esos tipos, la marca está en el título de la página, y es ahí de dónde tenemos que extraerla.

A continuación te contamos qué tienes que hacer para capturar una parte del title en una variable y, además, quitarle un espacio que queda al final.


1- Crea la variable Title

Crea una variable DOM para recoger el title del CSS, ya que GTM no la tiene predeterminada.

Variable Type: DOM Element

Selection Method: CSS Selector

Element Selector: title

Comprueba que la variable funciona y recoge el título de la página


2- Guarda el trozo que te interesa

Crea otra variable para trocear y seleccionar la parte que te interesa del título, esta vez una variable Custom JavaScript que contiene este código:

function () {
var parts = {{Title}}.split(‘|’);
return parts.length > 0 ? parts[0] : undefined;
}

El código anterior trocea el título por el símbolo ‘|’ y captura la primera parte; para coger la segunda parte tienes que cambiar ‘parts[1]’, la tercera parte sería ‘parts[2]’, y así sucesivamente

Este es el resultado:

¡Listo!

¿Listo?, pues no. Porque en la agrupación aparecen las marcas duplicadas:

Esto ocurre porque, aunque aparentemente en las diferentes páginas capturamos la marca igual, hay una sutil diferencia que hace que Google Analytics las considere como 2 elementos diferentes. ¿De qué se trata? Veamos las variables en la debug console:

GTM - Cómo capturar una parte del Title y hacer que quede 'bonita'

Como ves, la variable que recogemos del Title tiene un espacio detrás, lo que es un valor diferente de esa misma marca sin espacio. Y Analytics los considera y muestra, por tanto, como 2 marcas distintas.

Para arreglarlo modificamos un poco más el código JavaScript de la variable:

function() {  
var parts = {{Title}}.split(‘|’);
var newParts= parts.length > 0 ? parts [0] : undefined;  
return newParts.slice(0,-1);
}

Y así obtenemos el resultado esperado:

3- Una Regex Table para unificar todas las variables

Aunque ya sabes cómo capturar una parte del Title, voy un poco más allá y te enseño cómo he construido la variable final de Agrupación de Contenido en este caso.

En el ecommerce que nos ocupa, hay 3 tipos de páginas de marca que, por suerte, se diferencian en la url y así se crea la variable:

4- Configura la Agrupación de Contenido

Para rematar este post, a continuación tienes los pasos para crear la Agrupación de Contenido.

El primer paso es crear la Agrupación en Google Analytics a nivel Vista:

A continuación en GTM, en la variable de configuración de Google Analytics> Más opciones> Grupos de contenido, completa con el Índice que le corresponde en Analytics y la variable creada a tal efecto en GTM:

Y, a partir de ese momento, puedes ver las páginas agrupadas en Google Analytics. (Acuérdate de comprobar que todo funciona ok con la debug console de GTM y de publicar el contenedor)

Espero que te sea útil 😉

¿Qué te parece este tip?

¿Utilizas a menudo variables javascript en tus configuraciones GTM?

Imagen de cabecera: Photo by DREW GILLIAM on Unsplash