+34 984 68 10 18 metrics@guiometrics.com

En este post te cuento cómo están reaccionando, desde el punto de vista del marketing, varias marcas ante la situación de confinamiento por el Coronavirus . Todas tienen en común el enfoque de ser útil y ayudar a su cliente en ese momento, más que en conseguir ventas.

Creo que son buenos ejemplos de cómo pensar en dar valor a tus consumidores, en lo que te une a ellos. Vas a ver cómo sí puedes hacer algo por tu negocio, aunque estés encerrado en casa

Como decía, en este estado y estadio o fase, para las empresas se trata de mantener el contacto, la interacción y la imagen de marca en vez de forzar la venta. Estamos en una situación sin precedentes en la que tus clientes potenciales están más online que nunca y es una gran oportunidad de establecer una relación con ellos más allá de la mera transacción comercial: conseguirengagement.

El objetivo está claro: mantener el contacto con tus clientes, que no te olviden. Para conseguirlo de forma efectiva, EMPATIZA con tu consumidor, ponte en su lugar. Esto debería ser relativamente fácil, ya que la mayoría estamos recluidos en casa y tenemos necesidades y miedos parecidos (pero si tienes alguna duda, puedes mirar en las redes sociales).

También es clave testar ‘sin parar’, para ver qué funciona y qué no, en concreto para tu empresa y tus clientes. Y no hablo sólo de contenido, sino también del formato y del canal en el que difundirlo.

Táctica 1: dar algo útil en el encierro

Ejemplo Oysho

Primer email: domingo 15 de marzo

Oysho envía contenido útil para la situación de confinamiento ya desde el primer día y relacionado con una de sus líneas de productos. Se trata de una clase de yoga para principiantes en vídeo.

Ni una palabra sobre venta

Qué puedes hacer por tu negocio desde casa

Segundo email: martes 17 de marzo

Debido al éxito de la propuesta, poco después anuncian que van a ser 2 sesiones en directo semanalmente. (Ahora ya tienen una página con múltiples vídeos y otros recursos destinados a entrenar y trabajar el cuerpo desde casa)

En este email ya incluyen información sobre pedidos y contestando preguntas que probablemente han recibido reiteradamente sobre el proceso de compra, devoluciones, etc. De esta forma tranquilizan, dan confianza y fidelizan a sus clientas.

Desde el punto de vista de la analítica digital, se puede etiquetar qué consumidoras son aficionadas al yoga y cuáles además están interesadas en la nueva colección. Y con la página de recursos en su web pueden crear audiencias de remarketing.

Qué puedes hacer por tu negocio desde casa

Ejemplo English Getaway

Publicación de post

English Getaway es una empresa de cursos de inglés para empresas y de escapadas de inmersión lingüística. Proponen un ‘Plan diario para mejorar tu inglés desde casa en 2 semanas’ para ‘darle un repaso completo a tu inglés y poner a prueba tu conocimiento’, de gran utilidad para los que estaban estudiando inglés de forma presencial y no quieren perder el ritmo. Al final del post, de forma muy discreta, te animan a contactar con ellos si te interesa recibir clases de inglés online.

Desde el punto de vista de la analítica digital, se puede ver en Google Analytics qué post son los más vistos, los que más interesan y generar más contenido, incluso en otros formatos como vídeo. También se puede ver cuántos usuarios empiezan el plan y cuántos lo acaban y en cuánto tiempo y así conocer el ‘ritmo’ correcto y poder ajustarlo.

Qué puedes hacer por tu negocio desde casa

Táctica 2: proponer algo divertido o interesante que hacer en el encierro

Ejemplo WestwingNow

Email

Convocan un concurso en el que los usuarios crean un tablero en Pinterest con sus preferencias de decoración para primavera utilizando los productos del ecommerce.

Resultado: sus consumidores se divierten concursando y compartiendo contenido en la red social, además del nada despreciable premio.

Desde el punto de vista de la analítica digital, la empresa conoce de primera mano los gustos y preferencias de sus usuarios en cuanto a estilos y productos de temporada. A nivel individual, va a poder personalizar emails con ofertas según los gustos concretos de cada participante. Como el enlace al concurso apunta a la web, también pueden crear audiencias y segmentos en Google Analytics.

Qué puedes hacer por tu negocio desde casa

Táctica 3: curar contenido

Ejemplo TicketWeb

Email

Esta website de venta de entradas de conciertos de Reino Unido ofrece varias opciones de entretenimiento, pero yo quiero hablaros sólo de la primera. Se trata de una guía de los conciertos en directo a través de redes sociales de la próxima semana con el plus de que, si tu artista preferido no está en la lista, te explican paso a paso cómo encontrar conciertos en streaming.

Desde el punto de vista de la analítica digital, se va a saber cuáles son los artistas que más público virtual atraen, pudiendo segmentar los consumidores también por estilos y etiquetando a cada usuario individualmente con sus preferencias.

Qué puedes hacer por tu negocio desde casa

Mi deseo es que estos ejemplos te sirvan de inspiración y prueba de que, aunque tu empresa en este momento no pueda vender, sí puede seguir en contacto con sus consumidores. Y que, a pesar de estar encerrado en casa, sí puedes hacer algo para mejorar la situación de tu negocio.

Así, cuando todo esto pase y por fin salgamos todos a la calle y tus clientes tengan que comprar, piensen en ti.

¡Ánimo, dale al coco y prueba! 😉