+34 984 68 10 18 metrics@guiometrics.com

En este post descubrirás cómo la analítica web puede ayudarte a mejorar tu presencia online. Una presencia que cobra más importancia que nunca debido a la situación de confinamiento en la que, gracias a internet, estamos más conectados que nunca.


¿En qué situación nos encontramos?

Ya sea por evitar aglomeraciones o por mejorar la higiene, la realidad es que se configura un nuevo entorno al que debemos de adaptarnos. Las relaciones comerciales van a cambiar. Por un tiempo, no se realizarán ferias, ni visitas comerciales, por lo que tomarán protagonismo las relaciones de negocio online.  Y los datos ya están ahí, desde que se declaró el confinamiento el ecommerce ha crecido un 55% en nuestro país, por lo que es hora de que optimices tu estrategia online.

Puede que esta situación de confinamiento dure semanas o incluso meses, pero después de que esto pase debes estar preparado ante las posibles restricciones que pueda haber en el mercado. No cabe duda que el coronavirus, marcará una antes y un después en nuestro comportamiento de compra. 

Las crisis siempre han sido oportunidades para reinventarse y esta no va a ser menos. Por ello, hay que  asumir los cambios y convertirlos en oportunidades para nuestros negocios. Es la hora de diferenciarte, adelantarte a tu competencia, crear una comunidad con tus clientes.

La declaración del estado de alarma y sus restricciones hace que los más perjudicados de esta crisis sean los negocios que dependen de un establecimiento físico, pero incluso éstos tienen la oportunidad potenciar su relación con sus clientes, darse a conocer a nuevos públicos o crear una comunidad a través de su presencia online.

Pero no todos los negocios salen perjudicados de esta situación, también surgen beneficiados . Estos últimos, son los que tienen una oportunidad de oro para aumentar su negocio, pero para ello tienen que comenzar desde YA a diferenciarse si quieren obtener un rendimiento mayor. 

En la siguiente imágen se muestra cómo ha afectado el coronavirus al tráfico web de tres de nuestros clientes. Se puede  apreciar tres situaciones distintas; la primera gráfica muestra un negocio que se ha adaptado rápidamente a las necesidades de los consumidores y ha aumentado su tráfico considerablemente. La segunda a una empresa que no ha visto su actividad afectada por la situación y la última un negocio que debido al tipo de actividad y sector, su tráfico ha caído

afecta el coronavirus al tráfico web

¿Cómo puedes mejorar tu presencia online con la Analítica web?

Este nuevo escenario con desplazamientos limitados, pero más conectados que nunca, hace que surjan nuevas oportunidades. Para aprovecharlas sácale  el máximo partido a tu presencia online con la ayuda de  la analítica web.  A continuación, te presento cuatro puntos para mejorar tu presencia online y cómo la analítica web te puede ayudar a hacerlo, tanto si tu site es de los perjudicados o de los beneficiados:


Optimiza la navegación de tu sitio web.

Una estructura web amigable, fácil de usar y de entender para el usuario aumenta las posibilidades de conversión. Si un usuario no encuentra rápidamente lo que está buscando, se desesperara y se irá de tu sitio web, haciendo que pierdas una oportunidad de negocio o engagement.

Con la analítica web cualitativa podrás entender, qué problemas presenta tu sitio web, gracias a los embudos de conversión, las grabaciones de pantalla o el seguimiento de eventos o acciones de usuario comprenderás los puntos fuertes y débiles de tu sitio web.


Conoce a tu público objetivo y vete en su búsqueda

Conoce quién es tu target, dónde está , qué es  lo que más le gusta y lo que menos de tu sitio web, o qué necesidades tiene. Sabiendo esto, te será más fácil captar nuevos clientes, céntrate en el perfil de tu público objetivo y diseñar contenido para captarlo con mayor facilidad.

Gracias a la analítica web, a los informes de adquisición y comportamiento que te proporciona Google Analytics, conocerás muy bien a tu público objetivo: por qué canales acceden, sus características demográficas, geográficas, que es lo que más visitan y buscan en tu web, en qué páginas se van…   Con esta información, será más fácil captar nuevos clientes y realizar publicidad más enfocada.


Potencia la publicidad más efectiva para tu negocio.

Lo habitual  en épocas de crisis es que la inversión en publicidad disminuya, pero mientras nuestra competencia no hace publicidad y los cpcs están por los suelos, llevar a cabo una estrategia publicitaria enfocada puede ser un arma de diferenciación. 

Las redes sociales han aumentado su tráfico un 55%. Este aumento del tráfico y la caída de precios y anuncios de tu competencia, hace que surja una oportunidad única para tu negocio, de diferenciación y captación a través de Social Ads.

Con la analítica web y los informes de campañas de Google Analytics, podrás conocer a la perfección el retorno de cada euro invertido en cada plataforma y anuncio, el número de usuarios que trae cada anuncio a tu web, que compran o cómo se comportan los usuarios que acceden por tus campañas. Esta información te permitirá invertir mejor tu presupuesto de marketing.


Descubre lo “que” buscan o le gusta a tus clientes.

Conoce lo que buscan los consumidores en tu web, los contenido o productos que más les gustan y los que menos. Con esta información puedes diseñar una buena estrategia de contenido tanto para tu web como para tus redes. Si les ofreces a tus seguidores lo que les gusta, te resultará más fácil crear una comunidad de seguidores.

Gracias a los informes de Search Console, Google Trends y los informes de comportamiento y de búsquedas internas de Google Analytics podrás conocer entre otras cosas; el contenido que más interesa, que buscan en tu site o que búsquedas en el Google atraen a más usuarios a tu sitio web.

Si aún no estás midiendo y quieres hacerlo, no dudes en contactarnos. Recuerda que no  basta solo con medir, sino que es importante contar con datos fiables, y para ello debes tener las herramientas de medición bien configuradas.

El confinamiento hace que los compradores pasen de buscar lo que necesitan en el mundo offline a hacerlo en el online. Por ello, no pierdas esta oportunidad de hiperconexión y mejora tu presencia online para estar más cerca de tus clientes.