Las Redes Sociales son uno de los principales canales de comunicación de tu empresa (o lo serán muy pronto). Según el estudio de Redes Sociales de IAB realizado en España en febrero de 2016, más de 15 millones de internautas de 16 a 55 años utilizan Redes Sociales en nuestro país.

Tener un perfil activo en una o varias Redes Sociales, es una forma de estar en contacto con tus usuarios y clientes, ya sea para dar a conocer tus productos o servicios, para atender sus dudas o problemas o para fortalecer tu marca. En el estudio antes mencionado, las principales motivaciones para empezar a seguir una marca son estar informada, conocer productos o servicios, de vinculación (me gusta la marca) y para obtener un beneficio como descuentos o sorteos.

¿Sirven de algo las Redes Sociales para una empresa?

Crear, mantener y potenciar perfiles en Facebook, Twitter, LinkedIn o Youtube, requiere una considerable inversión de tiempo, de dinero o de ambas. ¿Cómo saber si vale la pena? A menudo la valoración del esfuerzo que se hace en Social Media se basa en el número de amigos, seguidores o suscriptores; o en el número de artículos o tweets publicados; pero… ¿estas métricas son relevantes?

Lo que más importa es lo que pasa después de publicar un artículo, tuit, estado,.. es decir: ¿has conseguido interesar, que compartan, que hagan algo? ¿creaste valor para tus usuarios y clientes con esa participación en la red social?

¿creaste valor para tus usuarios y clientes con esa participación en la red social?

Para evitar caer en «vanity metrics» y darle contexto y profundidad a tus datos; te presento 4 KPI o indicadores propuestos por Avinash Kaushik que puedes usar para medir el éxito de tu trabajo en Redes Sociales.

Se trata de los ratios de:

  1. Aplauso
  2. Conversación
  3. Amplificación
  4. Valor económico

Ratio de aplauso

Aplaudir es aprobar, alabar, celebrar,…y es lo que hace tu audiencia si el contenido le gusta.

ratio de aplauso=  nº favoritos/ nº tweets

ratio de aplauso= nº me gusta en Facebook o +1 en Google Plus/ nº publicaciones

El contenido más aplaudido, por tanto, te dice qué le gusta más a tu audiencia. Si ese post o tweet no ha sido amplificado o no ha generado una conversación, estás ante un tema con potencial pero que necesita trabajarse más.

aplauso kpi redes sociales

Ratio de conversación

Hay conversación cuando tu audiencia te responde en forma de comentario o cita. Hablamos de comentarios por publicación en Facebook (LinkedIn, YouTube,…), o citas por tuit…en un período determinado.

ratio de conversación= nº comentarios/ nº post o publicaciones

Cuanto mayor sea el ratio de conversación, más interactúas con tus seguidores y más valioso en contenidos estás siendo para tu audiencia.

conversación kpi redes sociales

Sin trampas: puedes conseguir un ratio muy alto molestando o provocando negativamente a tu audiencia. Obviamente, NO estamos hablando de esto.

Ratio de amplificación

Es el ratio de las redes de la red de tu empresa: cada seguidor,a su vez, tiene su red de seguidores o de amigos con los que comparte contenido que cree que puede interesarles.

ratio de amplificación= nº retweets/ nº tweets

ratio de amplificación= nº compartidos/nº post en Facebook o Google+

De esta forma identificas qué tipo de contenido es el que más valora tu audiencia, tanto como para compartirlo.

amplificación KPI redes sociales

Valor económico

Este es, con diferencia, el indicador más «goloso» de todos y el que nos va a devolver a la realidad: los ingresos que genera tu actividad en las redes sociales ¡en euros! Pero también es el más difícil de conseguir en la práctica.

Valor económico= € ingresados por red/ nº publicaciones

Puedes tener una buena aproximación al Valor Económico con tu cuenta de Google Analytics, definiendo y configurando correctamente macro y micro objetivos, con un valor económico asignado a cada uno, y utilizando los embudos multifunción.

De esta forma sabrás no sólo cómo las redes sociales aportan valor directamente al negocio, sino que ves cuánto contribuye cada red específicamente y en qué momento del proceso de compra o de la experiencia del cliente interviene.

valor económico kpi redes sociales

¿Cuatro indicadores es suficiente?

Cuantos más indicadores, métricas y datos tienes, mayor es el peligro de llegar a la parálisis por el análisis. Seamos sinceros, ¿cuánto tiempo vas a dedicar al mes a analizar las métricas e indicadores de tus publicaciones en Redes Sociales? Y ¿cuántas decisiones vas a tomar basadas en datos?

No se trata de tener más o menos KPI, se trata de disponer de los indicadores que te ayudan a tomar decisiones; como identificar qué temas interesan y atraen más a tus clientes potenciales; qué formato consigue mayor difusión; en qué días y horas está tu target más receptivo…

Estos cuatro kpi, te dan una perspectiva clara y rápida de la participación de tu empresa en las redes sociales: Ratio de Conversación, Ratio de Amplificación, Ratio de Aplauso y Valor Económico; haciendo un seguimiento periódico: semanal o mensual verás la evolución de tu gestión y si las decisiones que tomas son acertadas o no.

Obtén nuestro dashboard gratuito para medir el rendimiento de tus redes sociales. 
Espero que te sea útil ;))