¿Qué vas a aprender en este post? A usar la función CASE para obtener una tabla clara y entendible con la que te sea fácil y rápido ver el rendimiento de cada una de las fuentes que aporta tráfico, conversiones o ventas a tu web en Google Data Studio.

Ver los datos de tu web por la fuentes de las que proceden las visitas es una información valiosa, pero a menudo no es útil porque en google analytics se presenta de forma confusa.

Google Data Studio es una aplicación estupenda para construir un cuadro de mando interactivo donde ver los indicadores y métricas de web. Esos en los que te vas a apoyar para tomar decisiones de acciones de marketing. Por ejemplo: ese contenido que te curras tanto: ¿te trae clientes potenciales o sólo visitantes curiosos? ¿es rentable seguir generándolo?

¿Por qué Google Data Studio me parece una aplicación muy útil para la visualización de datos? Pues, porque puedes:

  • combinar diferentes fuentes de datos en un mismo cuadro de mando
  • aplicar segmentos sobre la marcha
  • crear dimensiones
  • crear métricas calculadas
  • reordenar las tablas por columnas
  • tablas con mapas de calor, barras,…

Como seguramente ya sabes, Google Analytics clasifica la procedencia del tráfico de una web en 3 dimensiones diferentes: canales, medios y fuentes. Las dos primeras, canales y medios, son clasificaciones globales, y fuentes te da información más específica del origen de las visitas y, por lo tanto, más útil a la hora de ver la rentabilidad de tus inversiones en tiempo y dinero en cada una.

Pero las fuentes en Google Analytics suelen tener ‘pegas’ que hay que subsanar para poder disponer de información usable. Te cuento las más frecuentes a continuación.

Dificultades con las fuentes en Google Analytics

Múltiples fuentes de Facebook

Seguro que lo has notado, en Google Analytics las visitas desde facebook tienen com fuente no sólo facebook.com, sino también m.facebook.com, l.facebook.com o lm.facebook.com.

Esto ocurre debido a que cada vez que alguien desde Facebook clica en un enlace externo, un sistema de la red social llamado ‘the link shim’ reescribe el dato que Analytics recoge como fuente de la visita para proteger la privacidad de su usuario y evitarle sitios web maliciosos.

Nombre raro de Twitter

Probablemente esto también te ha llamado la atención en los informes de fuentes de Analytics y te has preguntado ¿cuál es esa web t.co que me manda visitas?

Resulta que Twitter también tiene un sistema parecido al de Facebook, como ellos dicen en el apartado de ayuda dedicado a los enlaces t.co: todos los enlaces enviados en tweets y mensajes directos pasan a través del acortador t.co.

Fuente google para todo

Otra dificultad es la de google, que tiene la misma fuente para sus diferentes medios. Así tienes para búsqueda en su buscador (organic), anuncios en su buscador (cpc) y anuncios en banners (cpc). (Ojo, que este último es el canal Display, en Agrupación de Canales, para liar más la cosa)

Google podría haberlo puesto un poco más fácil y diferenciar entre una fuente u otra, pero como no es así, lo puedes hacer tú, como te cuento más abajo.

Cómo lo hacemos: función en GDS

Se pueden evitar fácilmente los dos primeros ‘problemas’ configurando filtros de búsqueda y reemplazo en las Vistas de Google Analytics. Como puedes ver en mi post sobre filtros.

La cuestión es que el filtro no es retroactivo, por lo que los datos empezarán a agruparse desde que creas y aplicas el filtro

Así que para dar consistencia a los datos y tener una tabla que realmente te aporte valor, utiliza la función CASE en Google Data Studio.

La función CASE trabaja con métricas y dimensiones y expresiones condicionales. Esto significa que puedes crear métricas y dimensiones operando con las ya existentes: agrupando, renombrando, excluyendo,… Aquí puedes ver información detallada de la función CASE.

Cómo utilizar la función CASE

Crea un campo, yo lo he llamado ‘Fuentes personalizadas’, con la fórmula que ves más abajo y que solventa todas las dificultades que hemos visto anteriormente.

Veámosla más en detalle

Agrupar las fuentes de Facebook y de Instagram

Aquí le decimos a la función, mediante una expresión regular, que cuando la fuente contenga la palabra facebook, como en el caso de lm.facebook.com, entonces la fuente es, simplemente, facebook.

En la línea siguiente, hacemos lo mismo para instagram, el resultado de estas expresiones es que pasamos de una tabla con una variedad de fuentes de facebook e instagram a simplemente dos, lo que facilita la comprensión y la comparación de cómo se están comportando.

Tip: esta expresión la puedes utilizar también si, por error, has hecho variaciones del nombre de una campaña: promo 2019, Promo 2019, promo2019, promo-2019,… y no hay forma de verla agregada.


Cambiar el nombre a t.co

Esto es, cuando la fuente sea t.co, llámala twitter.

Vale, esto no es tan necesario como el punto anterior, pero ¿a que agradeces ver twitter en vez de t.co?, yo también 😉

Distinguir los diferentes google

Con estas expresiones tuneamos la fuente google para ver más claro qué visitas vienen de SEM+Display y cuáles de SEO.


Cerramos función

Para todo lo demás, muestra la fuente tal cual. Fin.

Este es un ejemplo de muchas cosas que puedes hacer con la función CASE en Google Data Studio para tener dashboards más comprensibles, intuitivos y, por lo tanto, más útiles a la hora de tomar decisiones de tus acciones de marketing digital.

También he utilizado la función CASE para construir filtros de dashboard personalizados o confeccionar un embudo de conversión. Pero eso ya te lo cuento otro día ;))

Y a ti, ¿Se te ocurren más aplicaciones? ¡me encantaría conocerlas!